Saltar al contenido
LOGO

El desafío de las logísticas de cargas

    logistica

    En la actualidad en Colombia el 97% de las mercancías son transportadas por entidades especializadas en esto y en general sé transportan por vía terrestre. Estas compañías se encargan de la distribución de todo tipo de productos en todo el territorio colombiano donde tengan cobertura y haya acceso.

    El sistema logístico de transporte de Colombia ha enfrentado varios desafíos en los últimos tiempos. La infraestructura del país es inadecuada y sus operaciones son ineficientes, lo que conduce a una disminución del crecimiento económico y la competitividad.

     En este momento queremos tratar las brechas en el sistema logístico de transporte de Colombia y cómo abordar estas brechas requerirá inversión en infraestructura, tecnología y desarrollo de la fuerza laboral. Mejorar la logística de transporte en Colombia tiene el potencial de aumentar el crecimiento económico y la competitividad a escala global.

    El primer desafío que enfrenta Colombia en su sistema de logística de transporte es una infraestructura inadecuada. La infraestructura del país no es suficiente para soportar una logística de transporte eficiente. 

    Esta insuficiencia conduce a mayores costos de transporte, así como a retrasos en los tiempos de entrega. Además, la red vial de Colombia no es de alta calidad, lo que dificulta la circulación de los conductores, lo que genera accidentes de tránsito y daños a los camiones. Como resultado y proyecto nacional en desarrollo, el gobierno colombiano está invirtiendo en la construcción y mantenimiento de la infraestructura de transporte, incluidos caminos, puentes y puertos. 

    Esto contribuirá en gran medida a mejorar la eficiencia del sistema de logística de transporte.
    Esto representa una de las mayores problemáticas al tiempo a la hora de mantener los productos a salvo lo cual resulta critico por encima de los tiempos de entrega, ya que o pueden ser objetos de alto valor o bien pueden ser medicamentos, productos alimenticios y demás objetos o productos perecederos o que requieran condiciones especiales de transporte. 

    Además, esto representa una gran pérdida económica para las mismas compañías a causa de garantías, seguros o pólizas que ocupan ciertos usuarios para protección de productos. 

    La segunda problemática general en torno al transporte de productos son las fallas logísticas de las bodegas y centros de distribución o de acopio de productos. 

    Esto radica en la falta de organización y del maltrato de ciertos productos y en general tiende a ser fallas humanas las cuales terminan extraviando productos o enviándolos a zonas erróneas.

     Adicional a esto la logística suele verse estancada a causa de las demoras de los envíos a causa de demoras en los camiones de distribución sea por la ineficiencia de los mismos o a causa de escasez de camiones de distribución.

    Aunque no podemos culpar de todo a empleados o encargados del proceso de envíos de productos, cabe aclarar que muchos de los paquetes que resultan extraviados o llegan a un destino equivocado es a causa de las malas indicaciones o mal estado de etiqueta que entregan algunos clientes, sea por mala caligráfica o ausencia de ortografía o por equivocaciones en direcciones y números de teléfono que causan extravíos que en la mayoría de los casos no se puede rastrear y recuperar.

     Tenemos que tener en cuanta que las diferentes empresas de transporte de productos manejan una altísima cantidad de paquetes que manejan a nivel diario por lo que debemos de tener paciencia y comprender que los tiempos estipulados no necesariamente son los que se pueden cumplir exitosamente día tras día, sin contar de que no se puede despachar una unidad a una dirección de baja de manda de envíos.
    En general los envíos que menos tardan son los que tienen menos distancia a recorrer y en zonas donde hay gran demanda de envíos, ya que se disponen más unidades logísticas y de camiones transportadores que se dirigen a la zona

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *